Dr. Adrián Villicaña

Hernias de abdomen

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita

¿Qué es una hernia?

Es la protrusión o salida de un tejido fuera del espacio que normalmente ocupa. 

Por ejemplo, la salida de una porción de intestino a través del ombligo se le llama Hernia umbilical. 

Normalmente consideramos que una hernia tiene 3 componentes:

  • Anillo u orificio herniario.
  • Saco o bolsa de la hernia.
  • Contenido de la hernia. Puede ser solo grasa o algún órgano como vejiga o intestino.

 

Tipos de hernias

Hernia umbilical

La hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Se presenta principalmente en mujeres puesto que el embarazo es un factor de riesgo. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido, a través de un orificio en la pared abdominal.

Síntomas de hernia umbilical

El síntoma principal es el bulto o tumoración que se observa y se toca a nivel umbilical, puede haber dolor desde leve a muy intenso y en ocasiones nausea y vomito.

Causas de una hernia umbilical

El origen de una hernia, puede ser incierto, es decir, que habitualmente no existe una causa única y precisa, mas bien existen factores de riesgo.

Factores de riesgo como: Numero de embarazos, obesidad, edad, trauma o golpes en el abdomen, antecedentes de esfuerzo.

Un inadecuado cierre del orificio umbilical tras el nacimiento, que se “arrastra” hasta la edad adulta es una causa en algunos casos. 

Tratamiento de hernia en el ombligo

El tratamiento de una hernia umbilical, requiere de reparación mediante cirugía. Se trata de un procedimiento ambulatorio y bastante seguro si se realiza de la manera adecuada, es decir, el paciente puede irse a casa el mismo día.

Hernias de abdomen

Hernia inguinal

También llamada hernia testicular, se produce cuando tejido como intestino o grasa intrabdominal, sale a través de un punto débil en los músculos abdominales en la región inguinal. La hernia inguinal es más frecuente en hombres debido a que su anatomía requiere la presencia de un canal por donde pasan estructuras hacia el testículo y eso facilita la aparición de este problema.

Síntomas de hernia inguinal

Puede haber un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, una sensación de ardor o dolor en el área del bulto. Dolor o incomodidad en la ingle. Debilidad o presión en la ingle. dolor e hinchazón alrededor de los testículos.

Causas de hernia inguinal

A diferencia de las hernia umbilicales que son más frecuentes en mujeres, ser hombre es un factor de riesgo para hernia inguinal, aunque puede presentarse en mujeres también. La obesidad o embarazo son también factores que puede aumentar la presión dentro del abdomen y la posibilidad de aparición. Esfuerzo crónico al evacuar debido a estreñimiento, tos prolongada o estornudos crónicos, entre otros pueden también ser factores de riesgo. 

Tratamiento de hernia inguinal

Otra diferencia con respecto a otros tipos de hernias, es que en la hernia inguinal en todos los casos se debe colocar una malla. La solución de una hernia inguinal requiere de colocarse una malla especial, puede ser una cirugía ambulatoria en la mayoría de los casos y de bajo riesgo y con excelentes resultados cuando se realiza de la manera adecuada.

Otros tipos de hernia

Existen diferentes sitios y denominaciones dependiendo del sitio especifico, como: Hernia epigastrica, Hernia de Spiegel, Hernia postincisional y Hernia hiatal otras.

Por lo general otras hernias del abdomen se caracterizan la protrusión de algún órgano del abdomen, que generalmente produce pocos síntomas, pero puede originar dolor, inflamación, enrojecimiento y estreñimiento en algunos casos.

 

 

 


Si quieres saber…

¿Cuánto cuesta una cirugía de hernia?

¿Cómo se realiza la cirugía de hernia? 

Quieres sacar una Cita. 

 


Llámanos al 462 156 67 50

 

Llámanos
Envía un WhatsApp
Agenda tu cita

Compartir